25/1/07

Un discurso ejemplar

Jamás en mi vida había asistido a una reunión tan larga. Esto me recuerda la época de infancia de mi partido.

La sesión de una célula duraba como si dijéramos de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En Neiva, la esposa de un camarada vino a pedirme consejo. Solo veía a su marido al amanecer. "Pues entre al Partido -le dije- y trasnochen juntos". Así se hizo y se volvió comunista.

Nuestro Comité Central dispuso una campaña nacional para corregir esta hipertrofia. En un pueblo, pregunté al secretario cuánto duraba una reunión de la Célula. Meditó, y me dijo: "Por ahí de cuatro a seis velas". ¿Cuántas velas habríamos gastado nosotros si la Asamblea no hubiese sido de día? No obstante, nuestro Partido avanzó mucho, y nosotros también. Cuanto nos propusimos, lo hemos dilucidado. Junto con lo principal. Que aquello que nos reúne es el ser hombres de letras. Aquí caben conservadores, liberales, socialistas y socialisteros y, desde luego, comunistas también. Alape tiene razón, cuando lo dijo. Y no más, porque son las 4 de la tarde y les ruego que me permitan descansar después de este discurso.

Nota. Al final del recorte periodístico, el poeta escribió de su puño y letra: "Este fue el discurso del Presidente Honorario, Luis Vidales, en la sesión de clausura de la II Asamblea General de la Unión Nacional de Escritores (UNE), reunida en Bogotá a fines de julio de 1982".

(Se ha corregido un error del camarada redactor de Voz Proletaria, que escribió "transnochen" en lugar de "trasnochen").

Del archivo personal de Carlos Vidales


1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva el camarada Luis Vidales!
Combinando las formas de lucha, venceremos!
Atte:
Célula Luis Vidales, PCC.