10/7/11

Un encuentro que crece y crece

Con el tema Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta, este encuentro Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales llega a su cuarta versión y se consolida como uno de los procesos culturales más importantes del Quindío, del Eje Cafetero y el norte del Valle.
En 2011 Calarcá vuelve a ser punto de concurrencia de lectores y escritores en la cuarta versión del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Nombrada en la primera versión del encuentro como ‘Ciudad Literaria de Colombia’ por el escritor caleño Fabio Martínez, la Villa del Cacique evoca una vez más el nombre de uno de sus más grandes escritores y le rinde homenaje con esta cita que, más que un evento, constituye todo un proceso cultural y educativo para la región.


Un encuentro hecho por muchas manos
En el año 2007 un grupo de escritores, gestores culturales e integrantes del Consejo Departamental de Literatura, encabezados por Gladys Sierra y Nodier Solórzano, a la sazón miembro de dicho organismo, concibieron la idea de un encuentro que exaltara la tradición literaria de Calarcá y el Quindío. Así fue como se convocó un encuentro regional con escritores del Eje Cafetero, Tolima y Huila, y se programaron charlas, conferencias y recitales en diferentes espacios del municipio de Calarcá. En vista de la buena acogida que tuvo por parte del público y de los escritores invitados, se pensó que tenía el potencial para ser un encuentro nacional. De esta manera se adelantaron las gestiones para que, mediante un acuerdo municipal, se establecieran los parámetros de gestión y organización del Primer Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en 2008, enero de 2008.

Se decidió que el certamen llevaría el nombre del autor de Suenan Timbres, la obra que en 1926 marcó un hito en la literatura colombiana. Pero no sería sólo un homenaje a la obra del poeta local, sino a toda la tradición literaria del Quindío en la que se destacan los nombres de Adel López Gómez, Eduardo Arias Suárez, Jaime Buitrago, Carmelina Soto, Humberto Jaramillo Ángel, Bernardo Pareja, Baudilio Montoya, Jesús Arango Cano, Antonio Cardona Jaramillo, entre otros, todos ellos autores que dejaron obras destacadas a nivel nacional. Se estableció además que tendría un eje temático particular para cada versión. Es así como se realiza entre el 16 y el 21 de junio de 2008 el Primer Encuentro con el tema “La Novela Breve en Colombia”.

En esta primera versión nacional se realizaron 19 actividades entre conferencias, paneles y conversaciones en los que participaron escritores como Gustavo Álvarez Gardeazábal, Julio César Londoño, Nahum Montt, Benhur Sánchez, Carlos Orlando Pardo, Octavio Escobar, entre otros. Las actividades se programaron en la casa de la cultura de Calarcá y presentaron una importante afluencia de público de diferentes regiones del país que encontraron la programación del encuentro como una opción más de la oferta turística cultural del departamento en la temporada vacacional de mitad de año. Desde esta primera versión se pensó en la importancia de vincular otras manifestaciones artísticas a la programación del encuentro, así que se realizaron recitales de música y poesía, y conversaciones sobre cine y literatura, perfilándose así el esquema de programación para un evento que fortaleciera el turismo cultural de la región.


La programación por ciclos
Fue así como se consolidó la idea del encuentro como un proceso integral de formación y difusión literaria que involucrara a todos los sectores de la comunidad calarqueña y quindiana. De esta forma, para la segunda versión en el 2009 con el tema La Novela Histórica, se definió un esquema de programación en tres ciclos: ciclo pedagógico (con actividades de sensibilización de los profesores y estudiantes hacia el tema de la novela histórica), ciclo audiovisual (con charlas sobre la relación entre la historia, la literatura y el cine), y ciclo literario (con conferencias y conversaciones entre los más destacados escritores y estudiosos de la novela histórica). En esta segunda versión se contó con la presencia de escritores como William Ospina, Fernando Quiroz, Álvaro Pineda Botero, Fabio Martínez, Nahum Montt, Juan Esteban Constaín, entre otros.

En el 2010 el Encuentro llegó a su tercera versión. Con El Cuento como eje temático, se consolidó el esquema de programación en tres ciclos. El ciclo audiovisual Del cuento al guión, y el ciclo literario Palabra de cuentista, contaron con la participación de los cineastas Víctor Gaviria, Lisandro Duque, Carlos Henao y Felipe Moreno, quienes compartieron con el público ideas sobre su oficio y la relación entre literatura y cine.

En el ciclo Palabra de Cuentista, el público tuvo la oportunidad de escuchar a los más destacados autores y conocedores del género. Cuentistas nacionales y consagrados como Julio Paredes, Roberto Rubiano, Orlando Mejía, Elkin Restrepo, José Zuleta, Julio César Londoño, Celso Román, Adalberto Agudelo, Enrique Serrano, entre otros, participaron en conversaciones y mesas redondas.


En el Quindío hoy suenan crónicas.

En el presente año el Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales llega a su cuarta versión posicionado como el proceso cultural y educativo más importante del centro del país, esto gracias al esquema de programación en ciclos que este año se realizan entre los meses de abril y agosto.

Con el tema Literatura y periodismo, los ciclos de la programación este año se han establecido así: un ciclo pedagógico Suenan crónicas, en el que se realizan talleres de crónica dirigidos a los estudiantes de los grados noveno, décimo y once de las Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Calarcá yArmenia, y a la comunidad en general en la Casa de la Cultura desde el 9 de abril y hasta el 6 de agosto; un ciclo audiovisual Crónica y documental, la realidad en la pantalla, que ofrecerá charlas, talleres y proyecciones con documentalistas nacionales los días 4, 5 y 6 de agosto; y un principal ciclo literario sobre Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta, una serie de charlas, conferencias y talleres con los más destacados escritores-periodistas del país los días 10, 11, 12 y 13 de agosto.

El ciclo Crónica y documental, la realidad en la pantalla, tendrá como invitados a los documentalistas Oscar Campo, Alexander Rodríguez Tascón y Martha Rodríguez. En el ciclo “Literatura y periodismo”, la realidad es lo que cuenta, participarán escritores y periodistas como Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Vladimir Flórez (Vladdo), Gonzalo Medina, Gustavo Colorado, Ómar Ortiz, Jesús Abad Colorado, Pilar Lozano, Ana María Cano, Sandro Romero Rey, Camilo Jiménez, Darío Fernando Patiño, entre otros. Estarán presentes también los directores de los diarios La Tarde de Pereira (Sonia Díaz Mantilla), La Crónica del Quindío (Jorge Eliécer Orozco) y del suplemento literario Papel Salmón de La Patria de Manizales (Gloria Luz Ángel).

El panorama de temas que se derivan de la relación literatura-periodismo es muy amplio. Otras formas de dar cuenta de los fenómenos de nuestra realidad como la columna de opinión, la caricatura, la fotografía, la crítica (literaria y musical), además de los nuevos formatos y plataformas tecnológicas), harán parte de la oferta temática del IV Encuentro, con lo que se espera atraer un público diverso de la región centro del país y, sobre todo, una masiva participación de los estudiantes de literatura, periodismo y disciplinas afines de la universidades del Eje Cafetero.

Además de Calarcá, con la casa de la cultura y el teatro Yarí como sedes, este año el encuentro llega con una muestra de la programación del ciclo Literatura y periodismo, la realidad es lo que cuenta, a los municipios de Circasia, Génova y Caicedonia. Organizado por la Fundación Torre de Palabras, el encuentro cuenta con el apoyo de la alcaldía Municipal de Calarcá, la Secretaría Departamental de Cultura, el ministerio de Cultura, y un grupo de patrocinadores privados que encuentran en la cultura una manera de extender los alcances de la responsabilidad social empresarial.



Por: Juan Felipe Gómez Cortés
Miembro del comité de Organización del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. Ganador del Concurso Regional de Cuento Humberto Jaramillo Ángel.

03 de Julio de 2011




Tomado de La Crónica del Quindío, Un encuentro que crece y crece

No hay comentarios: