11/5/08

La arboleda y la lógica

Dijo mi verso lógico y sencillo.
Derribaron los árboles.
Es decir
desyerbaron el cielo.
Qué contentas estarán
las estrellas.
Y agregó mi verso
lógico y sencillo.
A esos pobres árboles
les tumbaron el cielo.


De Suenan Timbres
Sección "Poemas
de la Yolatría"
2a. Edición, 1976
Colcultura, p. 59

19 comentarios:

Silvia Vidales Rubí dijo...

Yo tambien soy de esa dinastia Vidales, asentados en Sinaloa, Sonora y Baja California Mexico

Silvia Vidales Rubi
Ensenada Baja Calif Mex.

yoana dijo...

Gracias me dirvio

901 dijo...

Me pareció super....
Solo muy bien no tengo palabras

Unknown dijo...

Alguien me puede ayudar sobre un análisis sobre este poema

Unknown dijo...

Es un exelente para reflexionar
Al modernismo

Unknown dijo...

ES UN EXELENTE POEMA PARA REFLEXIONAR LAS ENTRADAS AL MODENRNISMO Y LLEVAR LA CONTRARIA QUE ES LO QUE HABLA EL NADAISMO.

Arnold Steven Ovallos Iguaran dijo...

gracias. me ayudaron en una tarea :v

Unknown dijo...

Quien Me Ayuda Con Un Analisis

Unknown dijo...

Ese Es El Analisis?

Unknown dijo...

No entiendo me podrian explicar cual es el analisis

Unknown dijo...

Ami también





Unknown dijo...

No

.







Unknown dijo...

¿y?

Stven dijo...

Wenas :v

Unknown dijo...

TAMBIÉN NECESITO EL ANÁLISIS

Unknown dijo...

Vengo de la tarea del San Juan JAJAJA!

diego adan dijo...

La oposición del poeta de como se acaba lentamente los árboles como pasa el tiempo...

Unknown dijo...

un analisis rapido porfavor

8ecolmarco dijo...

pa los que lo necesiten :)
pd colmarcoEl poema "La arboleda y la lógica" de Luis Vidales es un claro ejemplo de la oposición del poeta a los principios del Modernismo. El Modernismo fue un movimiento literario que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se caracterizó por su énfasis en la belleza formal, el simbolismo y el exotismo. Vidales, por su parte, rechaza estos elementos y busca crear una poesía que sea más directa y accesible al público.

En el poema, Vidales compara la arboleda con la lógica. La arboleda es un símbolo de la naturaleza, que es un elemento que Vidales asocia con la libertad y la espontaneidad. La lógica, por su parte, es un símbolo de la razón, que Vidales asocia con la restricción y la artificialidad. El poeta expresa su preferencia por la arboleda, y sugiere que la lógica es un obstáculo para la comprensión del mundo real.

La relación entre este poema y el de Gonzalo Arango es que ambos poetas comparten una oposición a los principios del Modernismo. Arango, en su "Manifiesto nadaísta", declara que la poesía nadaísta debe ser "antiestética, antirretórica, antilógica, antimoral, antitradicional, antisolemne, antisacral, antireligiosa, antipolítica, antiguerra, antimilitar, antiimperialista, anticolonialista, antifascista, anticomunista, antitodo". Esta declaración es un claro rechazo a los valores del Modernismo, que se caracterizaba por su énfasis en la belleza formal, el simbolismo y el exotismo.

El poema "La arboleda y la lógica" de Luis Vidales es un ejemplo de la poesía nadaísta. Los poetas nadaístas buscaban crear una poesía que fuera más directa y accesible al público, y que expresara la realidad de la vida cotidiana. El poema de Vidales es un claro ejemplo de esta búsqueda, y es un poema que sigue siendo relevante hoy en día.

A continuación, se analizarán los aspectos mencionados en tu pregunta:

Oposición del poeta a los principios del Modernismo
Vidales se opone a los principios del Modernismo en varios aspectos. En primer lugar, rechaza el énfasis del Modernismo en la belleza formal. El poema está escrito en un estilo simple y directo, sin ninguna floritura retórica. En segundo lugar, rechaza el uso del simbolismo modernista. El poema no utiliza símbolos para representar ideas abstractas, sino que se centra en la descripción de la realidad concreta. En tercer lugar, rechaza el exotismo modernista. El poema no se inspira en lugares lejanos o exóticos, sino que se centra en la descripción de la naturaleza colombiana.

Relación entre el poema de Vidales y el de Gonzalo Arango
El poema de Luis Vidales está estrechamente relacionado con el poema "Manifiesto nadaísta" de Gonzalo Arango. Ambos poemas expresan una oposición al Modernismo y a sus valores. El poema de Arango es un manifiesto político, mientras que el poema de Vidales es un poema lírico. Sin embargo, ambos poemas comparten una visión común del mundo y una actitud rebelde.